HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

lunes, 11 de agosto de 2014

La salud oral en los centros infantiles de La Paz

La vida boliviana es verdaderamente fascinante, apasionante y en última instancia similar a muchas otras culturas. La ciudad de La Paz abarca todos los ámbitos de la vida; abarca desde aquellos que disfrutan de una vida cómoda, los que trabajan muy duro para proveer a su familia con las necesidades y los que realmente están luchando por sobrevivir. El Servicio Internacional trabaja con cinco proyectos en Bolivia. 

ChildFund, el proyecto en el que estoy trabajando, cuenta con centros repartidos en diferentes lugares en la ciudad de La Paz. Uno de los centros, Avance Comunitario, trabaja con los niños y las madres para ayudar a la comunidad de Chasquipampa. Un gran objetivo del proyecto, que se completará a finales de los tres meses que estoy aquí, es completar el módulo de salud oral que hemos creado. ChildFund tiene la intención de enseñar la salud oral a los niños, que están entre las edades de 5 y 15, a través de una serie de ejercicios, actividades y eventos. Trabajar estrechamente con ciertos niños nos permite adquirir una interesante visión de la vida, y tambien cambiar nuestras sesiones para influenciar realmente a los estudiantes de manera más productiva. El módulo abarca ciertas áreas de enseñanza, como los servicios de odontología, nutrición, hábitos e incluye actividades que han sido probadas en los centros anteriormente. A través del trabajo con los niños ciertas actividades fueron alteradas, lo que permite que el módulo sea el mas fiable y funcional que se creará. Esto entonces tiene la posibilidad de ser utilizado en todos los centros ChildFund de toda Bolivia.

Muchos de los niños que asisten a los centros viven en comunidades en las que los sistemas de salud y de saneamiento mínimas están disponibles. Los baños que se encuentran fuera de servicio; algunas casas estan compuestas de una sola habitación que abarca la cocina, baño y colchones, y existen casos (menos comúnes pero todavía presentes), donde los baños son inexistentes. Una actividad realizada con los niños donde tuvieron que dibujar su casa y sus muebles nos permitió entender su situación de vida e inspiró la idea de hacer un cepillo de dientes titular de papel maché. 



La actividad se llevará a cabo en las siguientes tres semanas, el proyecto final debe resultar de una forma sana de llevar y animar a usar los materiales dentales. Permitir a los niños a ser creativos al tiempo que subraya una actividad beneficiosa es un objetivo clave de ChildFund y, por lo tanto, el proyecto abarcará las ideas sostenidas por nuestro grupo de desarrollo.

Los niños que llegan al centro chupando un caramelo, comiendo patatas fritas o comiendo chocolate es algo que se ve a menudo, dando lugar al pensamiento con respecto a la salud de sus dientes. Un artículo interesante a estudiar es la percepción subjetiva de el estado de salud bucal de las personas mayores en Pampahasi, una zona periurbana de La Paz, mostró una correlación significativa entre la educación y la falta de satisfacción con la situación económica a la mala salud general (Uqarte, 2007). El estudio mostró que el 60% de los sujetos describió su salud oral como pobres; sin embargo, el detalle de esta escala es desconocida. 

Esta caracterización de la salud oral es exacta; muchos de los niños tienen placas bacterianas y dientes podridos debido a su falta de práctica de la salud oral. Mientras trabajaba con los niños, le pedimos a una clase de 25 alumnos, si poseían un cepillo de dientes. 13 niños, entre las edades de 5 y 12 años, no tenían un cepillo de dientes. En promedio, el porcentaje de estudiantes que tienen acceso a las prácticas de higiene dental es del 50%. Este valor dramático representa la necesidad de educar a los padres y los niños sobre la importancia de la salud oral. Un artículo afirmando que la salud dental entre la población es el peor en América del Sur, especialmente Bolivia, cree que la solución es integrar el tratamiento de fluoruro y limpieza regular en la vida cotidiana de Bolivia (SmilesForever, 2009). Sin embargo, la mayoría de la población subestima la necesidad de practicar una buena salud oral y por lo tanto surgen problemas. Por lo tanto, Orientación hábitos de salud oral es el objetivo principal de nuestro trabajo en los Centros ChildFund, y empoderar a los niños a practicar el cuidado dental sana eventualmente llevará a través de la población, poco a poco la solución del problema de la salud oral.

El trabajo en equipo permite un progreso significativo que se hará en 3 meses, el poco tiempo nos quedamos aquí, y el producto final de nuestro tiempo será el Módulo de Salud Oral completado. Llegar a conocer a los niños con los que trabajamos, el desarrollo de relaciones entre colegas y ayudar a las comunidades locales han sido destacados a un increíble primer mes en La Paz.

Traducido al espanol por Maria Renee Trigo.
La version original ha sido esrita por Jessica Barkan.

Para leerlo en ingles, haz clic aqui: http://childfund.internationalservice.org/oral-health

No hay comentarios.:

Publicar un comentario