HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

viernes, 1 de agosto de 2014

Bienvenidos! La vision de una cooperante tecnica

Mi nombre es Carla Urrelo Lara, soy la nueva cooperante del programa ICS que trabaja junto a  Focapaci para apoyar a productoras agrícolas urbanas.

Hace unas semanas comencé a conocer más a fondo acerca de lo que Servicio Británico significa y realiza así como también del  trabajo que viene llevando a cabo junto a Focapaci para brindar servicios de capacitación y formación a grupos de productoras urbanas del Alto.

Conocí que uno de los principales objetivos de Focapaci es la nutrición de familias en situación vulnerable de el Alto, para ello construyeron, junto a voluntarios británicos, invernaderos para facilitar la producción agrícola y así buena alimentación de las familias. Para que dicho objetivo fuera posible realizar, se investigó y trabajo manuales de nutrición para fomentar la alimentación sana.

También pensaron que en muchos casos existe una producción excedente de vegetales, para lo cual se propuso la comercialización a restaurantes como Ichurri, Namaste, Kuchen Stube, Asamar, etc. Es en esta área en la cual decidí cooperar, así estas semanas han sido de continua capacitación técnica y vivencia con las productoras de el Alto, momentos que estoy disfrutando mucho por los enriquecedores diálogos con las productoras, que poco a poco voy conociendo, pues más allá de apoyar en la comercialización fui conversando con cada una de ellas que muy amablemente  compartían sus historias de vida, inquietudes, necesidades, motivaciones y actividades que en lo cotidiano experimentaban, demostrando la fortaleza, el coraje y constancia que se necesita para poder sacar adelante a su familia, estudios, trabajo y producción agrícola.

Profundice lo más que pude en el proyecto y lo que implicaba todo ello para poder recibir y trabajar en equipo junto a los voluntarios británicos del Cohorte 9. Hasta ese momento los voluntarios que llegarían a conformar parte del equipo eran denominados el “Cohorte 9” que solo despertaban mi curiosidad porque me preguntaba ¿Quiénes serán? ¿Cuántos? ¿Qué características tendrán?

!
Ganamos el 'Treasure Hunt'!

Hablando en la radio
De pronto llega el día en que todos los voluntarios llegan a Bolivia, entonces  “Cohorte 9” adopta la forma de 3 fuertes energías: Kate Warren, Ilyas Mirzadeh  and Josh Henstock  quienes con rostros motivados, sonrisas, palabras gentiles, expectativas, historias de vida, curiosidad, paciencia y mucha predisposición para aprender y trabajar día a día, van aportando lo mejor de sí con su granito de arena en pro de algo más grande,  como lo es promover la calidad de vida y derechos humanos en la gente.

De esta manera este grupo de compañeros voluntarios: Kate, Ilyas, Josh;  coordinador de equipo: Pedro Calero  y cooperantes Mateo Vera y mi persona,  vamos conformando una familia que se va consolidando con cada experiencia compartida, abriendo la mente y brazos para poder crecer y crear lazos de compañerismo, amistad y acción.

Siento que este tiempo que convivamos será una oportunidad única para avanzar en la vida  caminando paso a paso para dar y recibir, caer y levantarse, aprender, conocer  y sobretodo crecer   a partir del intercambio  de realidades y sabiendo que podemos actuar para mejorarnos y a nuestro entorno, porque lo bello de esto es que toda experiencia de voluntariado resulta ser una continua retroalimentación de experiencias que nos trae beneficios mutuos tanto a la comunidad como a nosotros mismos.


Josh, Ilyas y Katy sean muy bienvenidos a La Paz - Bolivia y a nuestro equipo que de corazón los recibimos con los brazos abiertos.

Una bienvenida llena de barro!
Autora: Carla Andrea Urrelo Lara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario