HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

lunes, 28 de julio de 2014

De manera armoniosa

El proyecto de ChildFund perteneciente al Cohort 9 no podría haber tenido un mejor comienzo. Las cosas durante la etapa de planificación se fueron dando de manera armoniosa. En las reuniones entre los miembros del International Citizen Service/Servicio Internacional Británico en Bolivia y los socios de los diferentes centros infantiles de la ciudad de La Paz (Las Lomas, Avance Comunitario y Niñas San Gabriel) se llegó a compromisos siempre procurando encajar las aptitudes y talentos de los voluntarios británicos y cooperantes técnicos (in-country volunteers) con los requerimientos de cada centro.

Por ejemplo, Dalanda es una de las voluntarias del proyecto, que desde la semana de inducción o el tiempo donde se facilita el proceso de establecimiento de los voluntarios en la ciudad de La Paz, parecía inspirar cierta confianza a los locales. Pues durante su presencia en algunas plazas o lugares públicos algunas veces varias madres le pidieron tomarse fotografías y en ciertas ocasiones hasta le pedían que sostenga a sus bebes en brazos. Bueno, resulta que Dalanda estará trabajando en un módulo de estimulación temprana para niñas de 0 a 5 años en el centro de Niñas San Gabriel. Este centro en especifico requiere que se trabaje con ese grupo de niñas a diferencia de los otros, y casualmente, nuestra Team Leader Kelly había pensado previamente en asignar a Dalanda para que sea la voluntaria que pase más tiempo en el centro de Niñas San Gabriel, que es además un centro cercano a la casa donde vive Dalanda.

Valentina es otra voluntaria del proyecto que también estará trabajando en el centro de Niñas San Gabriel, pero con niños más grandes un módulo sobre fotografía. Resulta que Valentina estudió Fotografía/Diseño Gráfico y es una actividad que le apasiona. Su talento ayudará para que los niños identifiquen problemas en sus comunidades por medio de la fotografía y busquen transformaciones a futuro. Valentina también vive cerca de este centro infantil y fue asignada  ahí previamente por nuestra Team Leader. La cooperante técnica Maria Renne estará apoyando a este centro por las buenas relaciones que mantiene con el socio desde que empezó a trabajar en ICS/SIB. 

Jessica es una voluntaria llena de entusiasmo y energía, siempre brinda ideas frescas y creativas al equipo. Fue asignada al centro infantil de Avance Comunitario, un lugar que estaré apoyando como cooperante técnico (in-country volunteer) y que en previas reuniones compartieron con nosotros que no tenían planificado concretamente que módulos o sobre que temáticas trabajar. En cuanto se acordó con el socio que se trabajaría principalmente en el modulo propuesto por ChildFund Bolivia sobre Salud Oral, Jessica empezó a proponer ideas que se ganaron la atención de los administradores de los centros infantiles. Aparte de la canción sobre el cepillado, la construcción de una boca gigante y otras ideas interesantes, la energía de Jessica provoca que durante nuestros viajes al centro se nos siga ocurriendo nuevas ideas para atender al problema de la Salud Oral de una manera más efectiva.

Equipo ChildFund y educadoras dirigiéndose a uno de los centros infantiles afiliados a Avance Comunitario

Richard es el cuarto voluntario del equipo, trabajará principalmente en el centro de Las Lomas, un centro que yo también estaré apoyando como cooperante técnico (in-country volunteer). Este centro infantil en previas reuniones mostro su interés por trabajar en cualquier módulo siempre y cuando se lo hiciera con un enfoque desde los Derechos Humanos. Por tanto, se acordó que el módulo propuesto por ChildFund Bolivia sobre Salud Oral se relacionará con el Derecho Universal a la Salud y el módulo propuesto por ellos sobre Zonas de Riesgo se relacionara con los espacios donde los niños pueden o no ejercer sus Derechos. Resulta que Richard estudio Derecho en Inglaterra y dentro de este campo de estudio, siempre lo que le ha traído más es el tema de los Derechos Humanos.

Por último pero no menos importante, debo agradecer a la otra cooperante técnico (in-country volunteer) Maria Renee y a la Team Leader, Kelly. Ellas me han dado la bienvenida al equipo hace ya más de un mes atrás. Maria Renee ha sabido transmitirme esa calma que necesito cuando empiezo a poner mucha presión sobre mi. Por otro lado, Kelly siempre ha reconocido y apoyado las sugerencias que yo tengo para el proyecto. Cuando me señala que esta contenta con el trabajo que vengo realizando, me motiva a seguir adelante y dar lo mejor de mi al equipo de ChildFund. Sin la ayuda de ellas esta armonía en el desarrollo de los eventos no habría sucedido.


Escrito por Alejandro Reque

Para leerlo en ingles, haz clic aqui:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario