HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

viernes, 18 de julio de 2014

Bon voyage Cohorte 8 - Pedro Team leader del equipo Focapaci


Once semanas pasaron y el equipo encargado de trabajar en agricultura urbana y nutrición  (Focapaci) vuelve al Reino Unido. Han sido un periodo repleto de trabajo, reveladores intercambios y un sinfín de emotivos episodios.

En primer lugar, me gustaría exponerles lo que hemos aprendido en la materia y la importancia de esta en los siguientes temas:

  • Seguridad alimentaria y nutricional: Generalmente la producción es orgánica, sana y de buena calidad, sin los agroquímicos de la agro industria. Mejora la nutrición de los productores y sus entornos, además de incrementar la diversidad alimenticia (más de 30 variedades). Los productos son de acceso directo y diario, impulsando la soberanía alimenticia, control local y la agricultura de subsistencia. Es un claro paradigma de agricultura integrada porque va desde crianza de animales menores como abejas, conejillo de indias o cuis, gallinas, patos, etc…  conjuntamente con la producción de vegetales y frutas.
  • Gestión ambiental: La producción es ecológica, sostenible e inocua; además de ayudar a mejorar el uso de los recursos y espacios no construibles. Esto mejora la reunión con el medio ambiente estableciendo más áreas verdes que embellecen el entorno. El metamorfoseado de residuos en abonos es otro ejemplo de respeto y amor a la tierra. Esta práctica está lejos de la monocultura establecida en la agro industria donde extensas plantaciones de una sola especie permanecen por periodos largos. Impactando negativamente en la conservación de la biodiversidad, riesgo de plagas (rotación de cultivos ayuda a no tener los mismos insectos), fertilidad del suelo y la variedad de alimentos).
  • Desarrollo económico: Estas iniciativas son un buen ejemplo de emprendimiento para prosperar economías locales y establecer mercados diferenciados. La media de comercialización de excedentes alcanza el  42%  proporcionando considerables ingresos, sumados al 58% destinado al consumo propio que presenta un ahorro significativo a los productores.
  • Responsabilidad social: La producción fortalece la economía plural (socio-comunitaria y solidaria). Se produce y se come local (apoyo al territorio y circuitos cortos de producción - alimentación). Se crea un proceso de capacitación, aprendizaje e implementación que se traspasa en cadena, facilitando bienestar, familia y ecología.
  • Inclusión e interacción social: La producción agropecuaria mejora el estado de ánimo y el alma. Esto puede emplearse en proporcionar terapias ocupaciones para personas mayores, personas con capacidades diversas, infractores, jóvenes en desempleo y mucho más.
  •  Técnicas de producción: Bajo la bandera de cultivos agroecológicos (permacultura) se busca la  optimación de la producción, consumo y preservación a través de la innovación e implementación de nuevas tecnologías como: Preparación del sustrato con compost, té de abono, humus de lombriz…; micropropagación con almacigueras; control de plagas con bio-preparados caseros; fumigación; cultivo de hortalizas en maceta; control casero de plagas y enfermedades; cultivo hidropónico; pie cuadrado producción; cría de animales menores y muchos más.

Hay mucho que hacer para garantizar el derecho a la alimentación, así como la legitimización de los productores agrícolas, urbanos, familiares y comunitarios. Sería necesario: reformar marcos legales y políticas públicas; crear estrategias nacionales y presupuestos públicos; aumentar su valoración/reconocimiento; reducir la contención social; procesos participativos y organizativos; creación de alianzas e instituciones públicas; más control social y movimientos globales, entre otros.

Un detalle controvertido sobre economía y agricultura es que la FAO (Alimentación y Agricultura Organización de las Naciones Unidas) formuló a  las naciones/estados 60.000 millones de dólares para erradicar el hambre en el mundo, la propuesta fue denegada por falta apoyo. La crisis financiera global empezada en el 2007-08 con continua influencia en el 2014 parece haber gastado 17 trillones de dólares para estabilizar el mercado. Al parecer la FAO podría haber erradicado el hambre del mundo por un periodo de 600 años con esta cifra. ¡Desconsolador!  (Fuente facilitada por AOPEB.org)
Sin duda, la agricultura urbana parece tener un rol importante en nuestra sociedad contemporánea y parece haber ganado protagonismo en los últimos años. Personalmente, me siento congruente de ser parte del motor de este movimiento de cambio. Los voluntarios del Cohorte 8 simpatizaron y se comprometieron con la causa sin demora. Durante este periodo conseguimos progresos e impactos significaste tales como: apoyo técnico a familias, mejoras en invernaderos, campañas de concienciación e intercambio; cursos de capacitación en estrategias de mercado y producción agrícolas; participar en la creación de un manual para mejora la nutrición de las familias locales; producir video manuales para implementar nuevas tecnologías; constituir una asociación de mujeres para la venta de excedentes en restaurantes,  oficinas y otros clientes; y otras actividades ayudando a familias y productores. Las siguientes imágenes hablan por sí solas. Muchas gracias Cohorte 8 y ICS por hacer de esta lucha una realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario