HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

miércoles, 4 de junio de 2014

Afro-Bolivia

Alguien me preguntó si Bolivia tenía una monarquía. Respondi que  'No', sin embargo, Bolivia tiene un rey.

Sorprendentemente, él es uno de los indígenas originarios, pero de África. Veran en el mes de Julio del 2007 Bonifaz Pinedo fue coronado por su propia comunidad Afro-Boliviana como su Rey.

Pinedo se enteró de que él era un descendiente directo de Bonifaz I, un rey tribal de África Central. Él es ahora el primer Rey Afro-Boliviano del país en 500 años. (Schipani, 2011)

Los primeros esclavos africanos subsaharianos llegaron a América del Sur en el siglo 16 traídos por los españoles para trabajar en los yacimientos minerales de Potosí, primero conocido como Alto Perú, entonces Audiencia de Charcas, y después de la independencia colonial como Bolivia.

Muchos informes indican que había una alta tasa de mortalidad debido a las condiciones dificiles de trabajo, la altitud y el mal tiempo (nieve y el frío). En cualquier caso, la población de esclavos africanos nunca era grande, ya que muchos se mezclaron con los residentes indígenas y europeos.

Esto dio lugar a una disminución constante del perfil cultural, lingüístico y demográfico de los afro-bolivianos. En el siglo 17, los africanos representaron casi el 5% de la población boliviana (Lipski, 2009, p. 1).

A pesar de las condiciones climáticas y las dificultades abrumadoras y el período de tiempo de más de cuatro siglos, en una nación mayoritariamente indígena y mestiza, una pequeña pero vivaz comunidad afro-boliviana ha sobrevivido hasta nuestros días.

Hoy en día, 30.000 personas de todas las 35.000 afrodescendientes se pueden encontrar en muchas partes de Bolivia. Sin embargo, muchos viven en comunidades dispersas en las provincias de Nor Yungas y Sud Yungas, en el departamento de La Paz, donde el clima es más parecido al África Sub-Sahariana.

Los Yungas, es la región donde la mayor parte de la hoja de coca de Bolivia se cultiva, está compuesto por valles tropicales a tres horas de viaje en coche desde La Paz.

Rodeado por algunos de los terrenos más desafiantes de la montaña, la geografía casi vertical, la falta de caminos seguros, y el barro frecuentes y deslizamientos de rocas, históricamente han cortado las comunidades de los Yungas del resto de las sociedades bolivianas (Lipski, 2009, p. 3). Los dos municipios de Nor Yungas, Coroico y Coripata, son las comunidades negras más importantes Nor Yungas, que son Tocaña, Mururata, Chijchipa, Dorado Chico, Coscoma y Khala Khala (Lipski, 2009, p. 2). En Sud Yungas la principal comunidad afroboliviana es Chicaloma.

La región de las Yungas

Sin embargo, la historia de los afro-bolivianos no es tan pulida como parece. De acuerdo con el Directorio Mundial de Minorías y los Pueblos Indígenas, la mayoría de los afro-bolivianos son los agricultores afectados por la pobreza, el cultivo de hoja de coca, café y cítricos.

Los afro-bolivianos son considerados como el grupo étnico más pobre en Bolivia, el país más pobre de América del Sur (2014). Sin educación y solidaridad, los afro-bolivianos se sienten dejados atrás. Hasta el año 2006 la comunidad afro-boliviana no figuraba en la Constitución boliviana y no estaba incluida en el censo oficial de población.

Con la elección del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, los afro-bolivianos se incluyen ahora en la nueva Constitución y se incluyen en el censo oficial de población. Sin embargo, algunos Afrodescendientes aún sienten que el gobierno no puede reconocer y apreciar la contribución de las comunidades negras de la sociedad boliviana.

Por lo tanto, la coronación de Julio Bonifaz Pinedo en 2007 es vista como un movimiento político para que el mundo sea consciente de los afro-bolivianos. La comunidad afro-boliviana celebra en gran estilo en las calles de La Paz en diciembre.

Se ha informado de que durante una mañana completa en diciembre, bailes, cantos y tambores de la música Saya inundan las calles de la capital boliviana (Schipani , 2011 ) . La Saya es la música de mayor influencia africana en la cultura boliviana y se utilizan como una forma de expresión por los esclavos africanos.

Hoy en día, los afro-bolivianos usan la Saya para celebrar su historia y abolengo, sino también como una forma de protesta para reclamar sus derechos dentro de la sociedad boliviana. En este movimiento de conciencia de negro, la Saya ha funcionado como una forma de expresar y consolidar la identidad afro-boliviana entre los bolivianos negros, grupos indígenas y el resto de la población boliviana.

La Saya también ha trabajado como una forma de expresar la identidad afro-boliviana en el contexto de los movimientos sociales a nivel nacional sobre la base de las identidades étnicas (Nosotros los de la Saya, 2014). Como cuestión de hecho, el 14 de junio de 2011, la Saya Afro-Boliviana fue declarada como Patrimonio Inmaterial Histórico y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia por el primer presidente indígena en ser elegido en Bolivia, Evo Morales.

Esta declaración tiene la intención de recuperar y conservar la danza y la música de La Saya Afro - Boliviana, que no sólo identifica a las personas, sino a toda la región de los Yungas y La Paz.


Bailarines de saya

Como descendiente africano o afrodescendiente nacidas y criadas en Portugal, tan pronto como llegué a Bolivia sentí una gran conexión con las comunidades afro-bolivianos. No por el hecho de que compartía el mismo color de piel que ellos. Pero, por el hecho de que comparto la misma ascendencia histórica como ellos. También porque ellos se identifican como africanos y bolivianos así como yo me identifico como africana y portuguesa.

Para saber más sobre la historia y la cultura afro- boliviana entrevisté a la Fundación AFROBO (Fundación AFROBO), una organización no gubernamental que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad afro-boliviana , promoviendo sus valores y costumbres. Fundada el 4 de abril de 2013, AFROBO nació por iniciativa del primer fotógrafo afro-boliviana Carmen Angola Campos y su esposo Eddy Vásquez. Todo comenzó con Desde mi Mirada (desde mi perspectiva), un proyecto de fotografía con los niños de diferentes comunidades de Los Yungas. Es a través de la fotografía y un enfoque de la educación no convencional que Fundación AFROBO pretende llegar a diferentes comunidades e informar a la gente sobre la cultura y el patrimonio afro-boliviana. Más importante aún, la Fundación AFROBO cree que enseñar a los niños afro- boliviana sobre sus valores, su cultura y sus tradiciones es la mejor manera de promover y preservar la cultura de los afro-bolivianos.

En la altura de sus objetivos, la Fundación AFROBO ofrece talleres sobre las tradiciones y costumbres afro- bolivianos, ofrece apoyo legal a las personas y familias vulnerables, brinda apoyo educativo a los niños en los Yungas y La Paz y publica Afros, una revista mensual que tiene como objetivo involucrar al público en general con la comunidad afro-boliviana. A través de su trabajo AFROBO Fundación está desarrollando un plan de estudios basado en los valores y principios afro- bolivianos , para ser implementado en la región de los Yungas y otras regiones donde hay un predominio de las comunidades afro-bolivianos.

Aunque, hay trabajo por hacer, la comunidad afro-boliviana celebra a sí misma como un pueblo que es la superación de los obstáculos y lo que es más, una comunidad que está teniendo éxito constante en ser escuchada y representa, además de ser ciudadanos activos.

El reconocimiento de las comunidades afro-bolivianos en la Nueva Constitución Política del Estado marca un nuevo comienzo para la historia afro-boliviana. Un reto totalmente aceptado por Afros al ser parte de una estructura estatal integradora como el Estado Plurinacional de Bolivia que reconoce y celebra a los afro-bolivianos.

Escrito por Ana Có

Un agradecimiento especial a la Fundación AFROBO



 Bibliografía

Bancos, E., (2010) Conflicto y consenso: El Anti-Racismo y la Discriminación Derecho en Bolivia; Parte I: contenido y justificación de la legislación (en línea)

La Saya: Patrimonio Historico Cultural e Inmaterial Del Estado Plurinacional de Bolivia (2014) http://www.yungas.com.bo/la-saya-patrimonio-historico-cultural-e-inmaterial-del-estado-plurinacional-de-bolivia/.


Lipski, MJ (2009) lengua afro-boliviana hoy: el sobreviviente comunidad lingüística afro-hispánica más antigua. Iberoamérica.

Nosotros Los de La Saya (2014) http://www.nosotroslosdelasaya.com/.

Projeto Parelelo Quinze (2014) http://projetoparaleloquinze.blogspot.com/.

Schipani, A., Afro-Boliviana Realeza, trimestrales Américas (2011) de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas.

Directorio Mundial de Minorías y los Pueblos Indígenas (2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario