HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

jueves, 15 de mayo de 2014

Centros de ChildFund - una curva de aprendizaje (Una reflexión de Adam y Jade)



Cinco semanas han pasado desde que llegamos por primera vez a La Paz y después de una semana de entrenamiento, el trabajo ha aumentado de forma constante. El equipo ChildFund está en los centros de lunes a jueves; trabajamos en cinco ubicaciones diferentes, que viene con una serie de desafíos.

Jade: Las Lomas es un centro animado y bien establecido. Se tarda una media hora en llegar desde nuestra oficina en La Paz. Es muy bonito y está pintado de un color amarillo brillante, que realmente se destaca entre el ladrillo rojo de la zona alrededor. Los educadores y el personal han sido todos muy amables y serviciales con nosotros, es un placer trabajar con todos ellos. Hasta ahora hemos estado trabajando en algunas de las actividades de derechos humanos que preparé para los niños. Por ejemplo, hicimos una actividad creativa dibujando un conejo y pensando cuáles son sus necesidades básicas y cómo los seres humanos tienen las mismas - y más - necesidades que deben cumplirse para llevar una vida agradable. Los niños parecen disfrutar de estas actividades, sin embargo, mi falta de español a veces se puede hacer las cosas difíciles. Empezamos ahora a trabajar en nuestro módulo de Salud Oral y estamos desarrollando actividades que luego se transmitirán al próximo grupo. Los niños de Las Lomas son verdaderamente maravillosos y están llenos de energía. Debido a que tenemos grupos diferentes de niños cada vez que visitamos el centro me resulta difícil conocer a cada niño, sin embargo en su conjunto son un grupo fantástico de niños; muchos de ellos tienen un aire de travieso en ellos que es a la vez adorable y un poco frustrante. Uno de los niños tiene una inclinación para hacer ruidos Screeching extremadamente fuertes en los momentos más inapropiados. Ha dicho que quiere ser un mono. Internamente yo aplaudo su originalidad y la confianza; externamente tengo que expresar desaprobación. Es una vida dura.

Adam: Mi principal centro es Avance Comuntario que está bien establecido en la comunidad local. El mayor desafío en este caso es que es imposible saber cuántos niños asistirán a una sesión y también la edad que tienen. La semana pasada, por ejemplo, yo estaba enseñando el maravilloso poema de Dr. Seuss' "Huevos verdes con jamón” (“Green Eggs and Ham") y las diferentes interpretaciones de los puntos más filosóficos dentro del poema. En mi primera sesión vinieron sólo dos adolescentes; esto creó un ambiente adecuado, con lo cual era fácil preguntarles sus verdaderas opiniones sobre el texto y conseguir que se consideren las cosas tal como si es aceptable o no para Sam-I-Am para continuar empujando al narrador a probar los huevos verdes y jamón (aunque resultó que al narrador no le gustaban* - decidieron que la administración de la experiencia fue más valiosa que cualquier percepción errónea por parte de Sam, siendo la gran molestia que es). Cuando en la tarde de treinta niños entre las edades de 5 y 14 aparecieron, cualquier posibilidad de una discusión útil desapareció. Esto no quiere decir que la sesión fue particularmente mala. Todavía siento que los niños más atentos ganaron una comprensión del poema, sin embargo, era difícil medir el impacto mientras intentábamos mantener a todos los niños en la misma página. Terminamos dibujando nuestras interpretaciones de los poemas, que se convirtió rápidamente en dibujar cualquier cosa que los niños querían dibujar. Siento la diferencia en las dos sesiones uno de los retos en todos los centros; es imposible saber el impacto que tendrá una sesión antes de hacerla. La curva de aprendizaje parece ser: ir con la corriente o se hundirse en una tumba de agua, murmurando acerca de la falta de control. Siempre he estado en el lado relajado, así que encuentro que es muy divertido de verdad!

* Una cuestión teórica del curso. Él los ama como yo amo la torta.



Los otros centros con los que trabajamos incluyen Jilañataqui, Uni y Niñas San Gabriel. Los primeros dos no están bien equipados pero todo el equipo trabaja en Uni - así logramos tener un montón de diversión con los niños y Ana (la voluntaria principal en Jilañataqui) es muy capa para mantener a sus niños centrados en la tarea. En comparación con los demás centros se trata de un grupo mucho más pequeño de los niños, sin embargo, nuestra presencia allí es de reciente creación por lo cual tenemos que esforzamos mucho en establecer una presencia buena y fuerte allí. Las Niñas tienen un gran grupo de niñas adolescentes y sólo unos pocos chicos. Eilidh, la voluntaria a cargo lo disfruta mucho y tiene una función más educativa, hablando de las relaciones y lo que las chicas quieren de la vida más tarde. Todos los centros implican un acto de malabarismo de entretenimiento y enseñanza, pero sentimos que estamos creciendo en nuestro papel algo indefinible y disfrutándo mucho de todo!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario