HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

lunes, 21 de abril de 2014

The Zebra Project: Pasitos de Cebra

Si pudiera escoger una palabra que describiese las pasadas semanas sería cambio. Empezando con la llegada de nuestros nuevos voluntarios cebras y continuando con la despedida de un increíble primer grupo y toda una generación de colegas team leaders. El primero un evento muy feliz, siempre es una alegría ver crecer la familia y dar la bienvenida a nuevos hermanos llenos de entusiasmo y pasión. Lo segundo muy surreal, han sido tres meses de memorias y mucho trabajo compartido, se han construido lazos muy fuertes de verdadera amistad y luego decir adiós. Sin embargo, hemos aprendido muchas lecciones y muchas sonrisas y hermosos recuerdos son guardados en el corazón.

Ciertamente una gran huella ha sido dejada y el documento de investigación en contaminación acústica hecho por George y Ben ha sentado una base sólida para que sigamos adelante y apuntando alto. Esta investigación será publicada en septiembre y ¡estamos muy orgullosos! Más allá de ser una herramienta para nosotros sé que nos servirá de inspiración.


Siguiendo la tradición, hemos recibido a dos fantásticos voluntarios: Giorgio ‘Gio’ de Manchester, Inglaterra que tiene 23 años y ha estudiado psicología y Joseph ‘Joey’ de Perth Australia que también tiene 23 y tiene experiencia en la docencia. Ambos tienen experiencia y aman trabajar con niños, lo que viene como anillo al dedo para la nueva fase de nuestro proyecto. El equipo ahora está completo y también queremos dar una gran bienvenida a una miembro más del equipo, Luz, que es nuestra nueva cooperante técnica, ella es escritora y cineasta. Imposible olvidar a Mino, el otro cooperante técnico que además de muchos otros talentos es un gran cantante de rap, y yo Karina, la Team Leader que con todo el entusiasmo de siempre estoy guiando y acompañando a nuestros  voluntarios y cooperantes en esta emocionante travesía, que estoy segura estará llena de muy lindas experiencias y aprendizajes. Ya queremos ver lo que la sinergia de este brillante grupo traerá en los siguientes meses.

Construyendo sobre la línea base de contaminación acústica escrita por el primer grupo, ahora nos toca estar manos a la obra e implementar algunas de las recomendaciones encargadas. Esto se traduce en diseñar, pilotear y ajustar un módulo educativo para niños de 6 a 12 años, para enseñarles de forma didáctica y divertida como prevenir y reconocer la contaminación acústica, con la esperanza de que transmitan esto a sus familiares y amigos y así, expandir el mensaje que queremos dar. Este producto, una vez terminado, será implementado por las cebras educadores urbanos en las escuelas fiscales de La Paz. Tenemos una gran responsabilidad y una gran oportunidad de hacer una diferencia en el tema. Para lograr esto, nuestro equipo estará diseñando las actividades y las piloteará primeramente con Aldeas S.O.S., Childfund y algunas escuelas de la ciudad.

Otra gran y emocionante tarea para nosotros es aportar ideas para crear conciencia en lo que promete ser el mayor evento de contaminación acústica que la ciudad ha visto ‘El día de la no bocina’ este 30 de abril, esto pondrá a prueba nuestra creatividad ya que las cebras educadores urbanos son en sí mismos personajes muy creativos. Ese día contaremos con la presencia de todas las cebras – alrededor de 160- como también 13 promociones y pre promociones de colegios públicos para educar a paceñas y paceños sobre cuán agradable es tener un ambiente pacífico y cuán importante es mantenerlo así. Muchas instancias del gobierno local, algunas universidades, los scouts y muchos más están juntando esfuerzos para hacer de este día un hito. También se espera la presencia del Alcalde de la ciudad y los medios de comunicación.
¡Este trimestre promete ser muy divertido! Muchas gracias por seguir nuestras aventuras, para ver más de Gio, Joey, Luz, Mino y yo Karina, puedes visitar nuestra página en Facebook.

Escrito por Karina Guzman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario