HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

martes, 22 de abril de 2014

SOS Aldeas Infantiles: Continuamos el camino

A un año de mi estadía en La Paz como voluntaria, me siento encantada de volver a trabajar con Aldeas Infantiles SOS como parte del Servicio Internacional Británico (ICS). Esta vez como  coordinadora de proyectos, me siento muy apasionada por el trabajo en el que los voluntarios de ICS están involucrados, por eso me siento orgullosa de presentar a nuestro nuevo equipo del cohorte ocho:

Lindsay, 24 años, ha estado trabajando para una organización de atención médica y espera seguir una carrera en el sector de la caridad.
Rachel, 23 años, recientemente se graduó con una maestría en Relaciones Internacionales y ha sido voluntaria en desarrollo antes de que inicie su trabajo en la administración pública a finales de año.
Issy,  21 años, ha estado trabajando como asistente legal de derechos humanos desde que se graduó con una licenciatura en derecho.
Ruth, 22, está estudiando una carrera sobre comercio y la gestión minorista; se siente deseosa de poder adquirir experiencia de trabajo a nivel internacional en materia de educación.

No puedo dejar de mencionar a nuestros cooperantes Mirna y Favio, a quien doy las gracias por su dedicación en los proyectos, como también por el conocimiento en profundidad de las áreas temáticas que estos proyectos implican.

de izuqierda a derecha: Favio, Ruth, Issy, Desi, Lindsay, Mirna y Rachel

Ludoteca

Trabajando con el tema de empoderamiento y la auto-conciencia, el equipo de Ludoteca continuará implementando talleres sobre temas sociales y familiares como de reciclaje, manualidades y nutrición. Las “Tardes de los padres” nos proporcionan una gran oportunidad para llevar a cabo  estas acciones y será un espacio para poder conocer a la comunidad.

También estamos planeando utilizar y promover un recurso muy valioso sobre técnicas de manejo del comportamiento infantil (creado por una voluntaria anterior) e investigaremos la mejor manera de implementar esto. El equipo también monitoreará el comportamiento infantil mediante el uso de tablas de comportamiento y la observación (como parte integral del método Montessori). Al respecto, los anteriores grupos de voluntarios realizaron importantes investigaciones buscando la forma de participar y ofrecer sesiones educativas sobre la enseñanza de tecnología, ciencia y  matemáticas a niños, a petición de Aldeas  Infantiles en centrarse en estas temáticas. Hemos heredado algunos recursos didácticos muy creativos y sería muy divertido utilizarlos de nuevo, particularmente los del (ambicioso) módulo de física sobre el sistema solar y la astronomía! Con investigaciones sobre métodos pedagógicos y didácticos las voluntarias están en buenas condiciones para empezar a crear sus propios módulos educativos basados ​​en sus aspiraciones profesionales y personales.

Estamos particularmente emocionados de introducir un nuevo proyecto de música  para Ludoteca, donde pensamos implementar este arte de diferentes maneras por sus múltiples beneficios. Es posible que comencemos trabajando el ritmo para ofrecer sesiones sobre las matemáticas, junto con los beneficios neurológicos de sonido y los patrones de ritmo. Cultura e identidad también son parte integral de esto, y esperamos que la incorporación de instrumentos y canciones de Bolivia promuevan la autoestima a través de la identificación cultural. Las sesiones culminarán en un concierto que congregue los padres y la comunidad, para apoyar y animar a los niños.

Strengthening Families: Fortalecimiento Familiar
Los recientes grupos de voluntarios han hecho un trabajo fantástico investigando y ampliando una campaña de sensibilización sobre el cáncer de cuello uterino dentro de diferentes comunidades de La Paz. Más recientemente, los voluntarios ampliaron su trabajo de concienciación a las principales enfermedades que afectan a la unidad familiar en Bolivia, en particular, el cáncer de mama, cáncer de próstata y el VIH. En lo logístico, la campaña se orientó hacia el trabajo con los centros de salud locales, así como la construcción de relaciones con los proveedores de salud locales y la habilitación de una red de apoyo accesible y clara para las familias en sus comunidades.

Como estamos ahora una forma razonable con el programa ICS, estoy en condiciones de garantizar la sostenibilidad de nuestro trabajo en el futuro, para proporcionar a los centros de Aldeas Infantiles una estructura duradera para la gestión de estos problemas de salud. Esperamos seguir trabajando para consolidar estas relaciones y crear una red concreta para las pruebas del Papanicolaou, junto con otros problemas de salud importantes que afectan a la unidad familiar, con el objetivo de que las pruebas mejoren a través de la familiaridad y su conveniencia. Soy optimista con el potencial de nuestra próxima investigación, explorando técnicas para la entrega de información sobre sensibilización, junto con las mejores prácticas para los modos de participación de la comunidad en la campaña y el trabajo de la concientización.

TICS: Tecnologías de la Información y Comunicación
Estamos muy emocionados de volver a introducir el proyecto TICS a nuestro trabajo con Aldeas Infantiles SOS. TICS se centra en el desarrollar las habilidades y capacidades de los niños de las TIC en los centros donde SOS cuentan con los recursos tecnológicos. SOS ha inaugurado recientemente una serie de fantásticos centros informáticos en nuevos y ya existentes centros infantiles. Asistí a la inauguración del centro TICS en el centro infantil de Bajo Lima la semana pasada y quedé muy impresionada y con muchas ganas de participar en el proyecto, el cual tiene un potencial increíble en relación el entorno cada vez más tecnológico en el que nos desenvolvemos. Esperamos poder proporcionar investigaciones y apoyo en la capacitación de habilidades tan cruciales de la comunicación social.

Asociación Voluntarios Contra el Cáncer Infantil
También continuaremos nuestras visitas a una sala de oncología pediátrica en el Hospital del Nino en Miraflores, en colaboración y coordinación con la organización benéfica “Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil ". El equipo continuará visitas cada jueves por la tarde, organizando actividades y juegos en la sala. Los voluntarios anteriores han encontrado esta actividad increíblemente profunda y gratificante.

Veo un gran potencial para todas las áreas de nuestro proyecto y soy optimista en la viabilidad de nuestros esfuerzos.

Escrito por Desirée Benson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario