HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

martes, 29 de abril de 2014

¡Hola Bolivia!

El 5 de abril, diecisiete jóvenes de todos los rincones del Reino Unido hicieron el largo y agotador viaje de 23 horas desde Londres a La Paz. Sin embargo, incluso después de escalas en Madrid y Santa Cruz, las espectaculares vistas desde ambos lados de la aeronave, descendimos en el aeropuerto de El Alto rápidamente no deshicimos de nuestro mal humor causado por el cambio de horario. Como desembarcamos del avión que era evidente para nosotros de inmediato que el aire era escaso y el sol muy fuerte (especialmente para algunos de nosotros con piel escocesa e irlandesa!). Durante los dos primeros días nuestro cuerpo batallaba de una manera u otra con la altitud, el cambio de horario y el acostumbrarse a la dieta boliviana. Pero a pesar de todo esto estábamos ansiosos por explorar lo que sería nuestro hogar durante los próximos tres meses. 

 Mientras explorábamos La Paz nos topamos con el aclamado pintor Mamani Mamani

 Nuestros jefes de equipo y cooperantes prepararon una semana de diversas actividades para que estemos mejor preparados en nuestros roles dentro de los diferentes proyectos asociados, además de familiarizarnos con la área urbana de la ciudad de La Paz. Esto incluyó un “treasure hunt” por la ciudad de La Paz, presentación sobre la cultura boliviana, discusiones sobre el desarrollo y los derechos humanos, nuestros roles y expectativas como voluntarios y presentaciones específicas del proyecto en la educación y los sistemas de salud pública en La Paz y en toda Bolivia. Otra parte clave del proceso de inducción ha sido las clases de español; para aquellos voluntarios con un conocimiento limitado de esta lengua se les ha impartido de un curso intensivo de tres semanas de lecciones de 90 minutos cada día de la semana después del trabajo en un instituto de idiomas. Esto ha sido fundamental para ayudar a comunicarnos con nuestros socios locales, los niños con los que trabajamos y en nuestro día a día con los ciudadanos de La Paz. La capacidad de comunicarse en español ha sido fundamental para nuestro desarrollo personal y confianza como voluntarios. 


La vida cotidiana en La Paz

En términos de nuestro proyecto de trabajo (Strengthening Families y Ludoteca) hemos empezado a trabajar en nuestros planes del proyecto y en los centros infantiles de Aldeas Infantiles SOS. A su vez, hemos comenzado el trabajo en la unidad de Oncología del “Hospital del niño” Nuestro objetivo es continuar el arduo trabajo de las cohortes anteriores y encaminarlo hacia una práctica sostenible para el desarrollo.

Escrito por Ruth Clark, Lindsay Allan, Isabella Campion y Rachel Finnegan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario