HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

jueves, 17 de abril de 2014

Child Fund: Servicio Internacional- Bolivia da la bienvenida a nuevos voluntarios británicos al equipo ChildFund.

Después de 10 meses de mucho trabajo y dedicación, la anterior coordinadora del proyecto Sarah Cassidy ya se ha despedido del Servicio Internacional- Bolivia, y yo, Kelly-Marie Roberts, tengo la emocionante tarea de asumir la dirección del proyecto ChildFund!

Nuestro socio, ChildFund, es una ONG, cuyo trabajo se enfoca en el empoderamiento de los niños, particularmente en cuanto a su derecho a la salud, a la educación, y a la inclusión social. Coordinaré los proyectos de ChildFund en el programa ICS durante los próximos 7 meses, apoyando a dos equipos de voluntarios británicos. Los proyectos se enfocan en los derechos humanos, la violencia, la igualdad de género, la salud sexual y las enfermedades prevenibles. Con nuestros cooperantes técnicos bolivianos, Angie e Inti, acabamos de darles la bienvenida al equipo a Jade, Ana, Eilidh, y Adam; todos esperemos tener un impacto positivo en las comunidades dónde trabajamos.
El nuevo equipo de Child Fund; Angie, Eilidh, Inti, Kelly, Jade, Adam and Ana

Durate los próximos 7 meses, continuaremos trabajando en centros de niños y jóvenes dónde ya tenemos una presencia establecida. También esperamos establecer una conexión más fuerte con otro socio local, Fundación La Paz, con la cual hemos trabajado antes pero por razones de falta de recursos, no hemos podido trabajar con tanta regularidad.

A través de nuestra presencia en los centros, mantendremos y esforzaremos nuestras relaciones con las comunidades de La Paz. Son muy variados los centros dónde trabajamos, eso en cuanto a su lugar, tamaño y ambiente, pero todos comparten la necesidad de apoyo. Bolivia es un país vibrante, que está experimentando rápido progreso económico y político, pero todavía es reconocido como el país más pobre de Latina América; muchas familias padecen de dicha pobreza y de muchos problemas que vienen vinculados con ella, tales como la violencia, la desigualdad de género, la exclusión social, mala salud, y una falta de oportunidades a la educación y al empleo.

Durante el año pasado, ChildFund nos ha pedido que desarrollemos módulos pedagógicos sobre la Salud Sexual, los Derechos Humanos, y las Enfermedades Prevenibles. Con este nuevo grupo de voluntarios británicos, haremos talleres y actividades sobre estos temas; también desarrollemos un nuevo módulo sobre la Salud Oral. La mala salud oral es un problema extensivo en Bolivia; muchos niños y jóvenes tienen dientes negros o faltan dientes y este problema se evitaría a través de la buena alimentación e higiene oral. Habiendo identificado  dicha necesidad, ChildFund Bolivia nos ha pedido recientemente que desarrollemos actividades educativas que podrían aliviar el problema.

Además de esto, los voluntarios británicos proveen más ojos y manos, lo cual alivia mucho de la carga, que lleva las dedicadas educadoras en los centros - muy a menudo tienen que cuidar de 50 niños a la vez. Con las manos, los ojos, la energía, las ideas, el tiempo, y la dedicación de nuestro nuevo equipo, esperamos facilitar muchas actividades divertidas en las comunidades que apoyamos. Estas actividades incluirían espectáculos de talento, exposiciones de arte y también la pintura de murales en las paredes de los centros.

Los nuevos voluntarios están conociendo La Paz
A lo largo de todas nuestras actividades, por pequeño o ambicioso, siempre apuntamos a enriquecer las vidas de los niños con los que trabajamos. Para algunos de los niños con los que trabajamos, esto significa jugar y divertirse - para muchos niños pequeños que ya trabajan empleos para ayudar a sus familias, a veces el tiempo en el centro es el único tiempo real donde son niños.

Para otros niños, es a través del desarrollo de su autoestima, liderazgo y talleres de igualdad de género que se alientan sus sueños y desarrollan su conocimiento para tener mejores oportunidades y así los servicios puedan estar disponibles para ellos.

Como nueva coordinadora del proyecto ChildFund, estoy muy emocionada de trabajar con nuestros voluntarios locales comprometidos y energéticos, Inti y Angie, además de nuestros nuevos voluntarios del Reino Unido, Jade, Ana, Eilidh, y Adam.

Sarah y sus equipos  han desarrollado los proyectos ChildFund fuertemente y estoy segura de que con un nivel constante de compromiso y colaboración entre los socios locales y nuestros nuevos equipos, nosotros también seremos capaces de hacer un impacto positivo y duradero en las comunidades que trabajamos.

Escrito por Kelly Marie-Roberts

Translated by/traducido por Inti Tonatiuh Rioja Guzmán and/y Kelly-Marie Roberts

No hay comentarios.:

Publicar un comentario