HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

jueves, 24 de abril de 2014

Child Fund: Acciones con enfoque de derechos humanos

          
El Servicio Internacional Británico tiene el objetivo principal de realizar y promover el Enfoque de Derechos Humanos. Actualmente nuestro proyecto principal International Citizen Service (ICS), el grupo de voluntarios/as implementan y promueven este enfoque a través de sus actividades. El objetivo es el de  desarrollar acciones con la comunidad que sean sostenibles. Las actividades son realizadas por los/as voluntarios/as, este encuentro a través del voluntariado genera un aprendizaje muto y constante.


Sabemos también que la caridad por sí sola no es suficiente. Por esto nuestros objetivos se enmarcan en potenciar las capacidades de las personas y grupos con los que trabajamos. En este marco se puede nombrar algunos puntos clave para definir que son las acciones con enfoque de derechos humanos, que implica:

La comunidad de Escobar Uria, en las afueras de La Paz 
Programas, proyectos y/o actividades construidos con la comunidad. El trabajo con la comunidad es nuestro principal interés, partiendo del trabajo mano a mano con la población se logran propuestas reales y resultados alcanzables. Juntos identifican las problemáticas,  proponen las acciones y compartimos el liderazgo de las acciones.

El trabajo de los/as voluntarios/as es directo con la comunidad, se involucran, conocen y apoyan al grupo con el que trabajan. En Childfund trabajamos en centros infantiles apoyando e implementando actividades liderados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con los que trabajamos.

Visión integral de las problemáticas. Una visión integral de los fenómenos implica trabajar en distintos niveles: A un nivel internacional y nacional, haciendo incidencia en leyes, decretos y normas que se promuevan en favor de los derechos de las personas. Otro nivel sería las organizaciones sociales y la sociedad civil trabajamos para que sean fortalecidas.   
 
En el trabajo de día a día estamos en los centros infantiles, trabajando con los niños y niñas, pero también trabajamos apoyando a las educadoras, a las familias y la comunidad. Un ejemplo muy concreto son las ferias que apoyamos para hablar sobre derechos humanos. Así llegamos a los niños/as y su entorno.

Dos de nuestros voluntarios de ICS, Ana y Jade, trabajando en Jilañataqui con Gretzel y algunos niños que asisten al centro.

Respaldándonos en los instrumentos de Derechos Humanos. Instrumentos  internacionales como convecciones e instrumento nacionales como la constitución. Las principales guías de acción son estas herramientas como; La Declaración Universal de los Derechos Humanos, otros pactos y convenciones, aceptados por Bolivia. La Constitución Política del Estado (CPE) es también una guía para nuestras acciones, así como decretos supremos y normativas municipales y/o locales.   

Como voluntarios/as las normas internacionales por ejemplo la Convención sobre los Derechos de los Niños niñas y Adolescentes nos dan lineamientos sobre que temáticas abordar. Y a través de actividades pequeñas como diseñar murales con los niños y niñas de Avance Comunitario logramos promover lo que dice esta convención y reflexionar con los niños y niñas sobre los derechos humanos de la infancia.

Apuntando a obtener siempre resultados sostenibles. El empoderar a las organizaciones socias y  personas -entre estos niños, niñas y adolescentes, jóvenes- respecto a sus derechos y formarlos como sujetos de deberes, genera procesos sostenibles. Donde los actores de cambio ahora son nuestras organizaciones socias y los niños/as.

Las actividades que realizamos con los/las voluntarias a largo plazo busca transformar realidades, promoviendo la igualdad de oportunidades. Un producto de esta reflexión es un módulo de derechos humanos creado por voluntarios/as, que ayuda a facilitar el trabajo con los niños y niñas para formarlos como sujetos de derechos y deberes. Apoyando las acciones de los centros de Childfund en la temática.

Cooperación desde la asistencia técnica y aprendizaje constante. Cuando hablamos de cooperación desde la asistencia técnica nos referimos a un apoyo desde el conocimiento de metodologías adquiridas por nuestra experiencia y nuestra formación en temas de inclusión social y derechos humanos.

Desde el voluntariado implica brindar herramientas a la comunidad que sean guía para realizar las acciones y los proyectos. En el trabajo con la comunidad existe un aprendizaje mutuo y constante, lo cual logra que el aprendizaje sea dinámico. La comunidad aprende de nosotros y nosotros aprendemos de la comunidad.

Priorizando poblaciones que viven en situación de vulnerabilidad. Enfocando nuestro trabajo hacia poblaciones marginadas y excluidas en Bolivia, que en muchos casos no tiene conocimiento de sus derechos y viven en situación de vulnerabilidad. Poblaciones las cuales sus derechos tiene un mayor riesgo de ser infringidos o están siendo infringidos, partiendo de la idea que un país no puede tener progreso si los derechos de todos y todas no se están cumpliendo.

La vista de La Paz desde Escobar Uria en las afueras de la ciudad, donde uno de los centros de Jilañataqui está ubicado.
Niños, niñas adolescentes y jóvenes es el grupo con los que trabajamos como voluntarios/as. Muchos de estos niños y niñas no conocen sus derechos y/o corren el riesgo de que se vulneren sus derechos.

Es a partir de estos lineamientos del trabajo en Derechos Humanos que como Servicio Internacional Británico y como voluntarios y voluntarias de ICS buscamos lograr un impacto al desarrollo positivo en las comunidades


Escrito por: Angie Lorini
Oficialía de Derechos Humanos

Servicio Internacional Británico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario