HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

miércoles, 23 de abril de 2014

Aldeas Infantiles: Entrepreneurial Education: Las primeras semanas

Durante estas primeras semanas hemos trabajado principalmente en la elaboración de los planes que haremos durante este grupo de voluntarios y la inducción al contexto donde trabajaremos.

La semana de inducción es de mis partes favoritas de cada grupo ya que al tratar la presentación de nuestro propio contexto y proyecto uno descubre cosas nuevas sin importar cuán bien creas que conoces estos dos.

Durante la presentación acerca de Bolivia hecha por los cooperantes técnicos se trataron temas que anteriormente no habían sido tomados con tanta importancia. Tal es el caso de las culturas amazónicas. Favio junto con Ariel y Pedro hicieron una teatralización acerca de la historia de estos. Creo que fue de los momentos que más recordaran tanto voluntarios como team leaders y cooperantes.


En cuanto al contexto de donde estaremos ejecutando nuestro proyecto con los socios de FOCAPACI. Tuvimos la oportunidad de conocer a las mujeres agricultoras de las distintas asociaciones. Estas mujeres tienen entre los 22 y 50 años.

Todas y cada una tienen historias distintas, sin embargo tienen características comunes. En su mayoría las mujeres tienen más de 2 hijos que viven con ellas. Estas mujeres se quedan en casa para cuidar a los niños que en muchos casos tienen menos de 4 años. Cuando aparece la oportunidad de acceder a un trabajo que provea de más dinero a la familia es necesario que las mujeres dejen solos a sus hijos encerrados para que no les pase nada en las calles. Existen casos en los que han existido accidentes dentro de las casas cuando los niños se encontraron solos.

En cuanto al horario de las mujeres. Este depende mucho del de sus esposos y el de sus hijos. Es impensable agendar una reunión en horarios en los que se debe cocinar para el esposo y los hijos o en los que se debe recoger a los niños del colegio.

La prioridad de estas mujeres son sus hijos tanto para que tengan suficiente dinero para comer e ir al colegio como que tengan un buen rendimiento.


Los invernaderos que las mujeres tienen en los patios de sus casas son un beneficio del cual toda la familia disfruta. Sin embargo en cuanto a los ingresos que los vegetales traen a la familia, éstos no llegan a ser el 20%. Es por esto que las mujeres le dan más importancia al trabajo de sus esposos, entonces cuando es necesario que colaboren con los quehaceres de los esposos.

Es por esta razón que el área de comercialización es tan importante. Si logramos incrementar las ventas y subir los ingresos de la familia. Tanto esposas como esposos prestarán más atención en el momento que  los invernaderos no sólo mejoren la alimentación de toda la familia sino también aumenten los ingresos económicos.

Al llegar a conocer a las mujeres que forman parte de las asociaciones que conforman APU (Asociación de productoras urbanas) uno llega a aprender muchas cosas como la perseverancia, la motivación y ganas de salir adelante.

Es gratificante encontrar gustos, valores e intereses en común con los voluntarios y la gente con la que trabajamos. Esperamos que lo que falta por trabajar con este grupo sea exitosamente realizado.


Escrito por Edelweiss Murillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario